INVERTIR EN OPCIONES

Las opciones financieras son instrumentos financieros que dan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de llevar a cabo la transacción a un precio fijado (strike) y en una fecha determinada (vencimiento). Es utilizada en muchas ocasiones por los inversores para obtener cobertura de sus inversiones.

Estos productos, tanto futuros como opciones son son ofrecidos en un mercado valido financiero, se negocian en el “Mercado oficial de futuros y opciones financieras de España (MEFF)”.

invertir en opciones

Todas estas modalidades de inversión se conocen como “Opciones sobre acciones” y nos preguntamos ¿Cómo podemos compra opciones sobre acciones? Muy simple, debemos de iniciar nuestras operaciones en MEFF ante todo, se hace mediante el contacto de un miembro u operador de esta institución (broker), donde tomara nuestros datos personales, registros y capital financiero, y hará todas las gestiones para llevar las transacciones financieras.

img 605cfe563f5ca

Todo será operado o trabajado, bajo la firma de un contrato legal, por el medio del cual hacen valer las inversiones realizadas. Así puede el usuario comprar opciones de acciones bursátiles, fijar los derechos de compra o venta de opciones, pero sin el derecho de ejercer las obligaciones de las mismas.

¿Es lo mismo una opción y un futuro?

En el MEFF se trabajan con futuros y opciones, pero te surge la duda ¿Futuros y opciones es igual? No, a pesar de ser ofrecidos en un mismo mercado, tienen diferencias y similitudes. Las opciones y los futuros son derivados financieros que pueden tener un elevado apalancamiento.

Un futuro, a diferencia de una opción consiste en un acuerdo a comprar o vender un activo en una determinada fecha futura a un precio determinado. El precio que se determina al inicio del contrato se denomina precio futuro o precio de entrega.

Los futuros se liquidan a diario mediante la liquidación por diferencias. Es decir, al cierre de cada día se tiene que pagar o cobrar la diferencia de precio y, por tanto, en la fecha de vencimiento solo pagas (o cobras) la diferencia del último precio.

Tabla de diferencias entre opciones y futuros

image 39

¿Qué son las opciones en bolsa?

¿Qué es una opción? Una opción es un instrumento financiero que da derecho a su poseedor a comprar o vender un determinado activo (acciones, índices, divisas…) a un precio fijo en una fecha futura. Las opciones que dan derecho a comprar se llaman CALL, y las que dan derecho a vender se llaman PUT.

image 40

¿Cómo invertir con las acciones de opciones?

Para invertir en la bolsa de opciones, lo primero es como lo hemos expuesto al principio contactar a una empresa miembro o broker que será la encargada de llevar a cabo nuestras operaciones.

Si vendemos una opción, ya sea una call o una put, obtenemos una prima. Si por el contrario compramos una opción, tenemos que pagar dicha prima.

Para entender el funcionamiento de las opciones es fundamental entender como funciona el gráfico de pérdidas o ganancias.

Trabajar con opciones Call y Put

Los márgenes de ganancias de los derechos se obtienen a través de las llamadas primas;  es el precio pagado por las acciones de compra o venta, con la prima expresan como será la forma en que el usuario aspira tener las ganancias.

El valor de la prima varía de acuerdo a los parámetro establecidos en cada contrato, pueden ser por activos subyacentes (Basados en derivados), diferentes intereses, dividendos a pagar según las tendencias del valor, o por los parámetros establecidos en el límite de fecha de vencimiento o volatilidad de la oferta.

Compra de opciones Call

Si te preguntas cuándo interesa comprar una opción Call, te respondo: cuando tengas expectativas alcistas sobre el Mercado.

image 55

Imagina que quieres comprar 100 acciones de una empresa pero no tienes los fondos actualmente. Para beneficiarte de la subida puedes comprar una opción CALL de forma que limitarás las perdidas en el caso de que caiga y obtendrás el beneficio en el caso de que suba. Eso sí, pagando una prima por ello.

Para entender su funcionamiento es como si fueses a una aseguradora y te hicieran un seguro frente a la caída de una acción. Si baja, solo pierdes la prima. Si sube, te aprovechas de la subida.

Una explicación más técnica sería: Comprar Opciones Call significa adquirir un derecho de compra sobre un Activo determinado (Acciones), a un Precio determinado (Precio de Ejercicio), en una Fecha determinada (Vencimiento), a cambio del pago de una pequeña cantidad acordada previamente (Prima).

Venta de opciones Call

Es el caso contrario del anterior. Tu función sería recibir una prima a cambio de vender la acción al precio fijado, llamado precio de ejercicio.

image 52

Es interesante saber que puedes vender una opción call sin haberla comprado previamente (call no cubierta). Esto es debido a que estás operando con un contrato, no con las acciones.

En este caso, ejercerías como aseguradora. Recibes la prima del seguro que te paga el que compra la call y tienes la obligación de darle 100 acciones del subyacente de la call en el caso de que su precio baje de un precio determinado.

Por ejemplo tienes 100 acciones de telefónica a 10 euros y las deseas vender porque está sobrevalorada, a un precio de 12 euros por acción. Vendes 1 opción call, strike 12 al precio negociado en mercado. Vamos a suponer que se negocia a 1 euro. Esta operación clásica con la venta de call se llama Call cubierta. Si la acción a fecha de vencimiento está por encima de 12, tendrás la obligación de vender tus acciones. Si se queda por debajo, te quedas con la prima y le sacas un rendimiento extra a tus acciones, si se queda por encima, tienes que vender tus acciones a 12 euros, por lo tanto «no pierdes en ninguno de los dos casos» porque tu precio objetivo de venta era 12.

Esta es una de las estrategias que más uso para vender acciones.

Compra de opciones Put

Comprar una opción put es comprar un derecho a vender. Es interesante comprar una opción put cuando preveas que el mercado va a caer. Si la acción cae por debajo de ese precio, ganarás dinero. Es una cobertura a sus acciones.

image 53

Imagina que tienes 100 acciones de telefónica y prevés que puede haber un mercado bajista pero no quieres deshacerte de tus acciones. Para cubrirlas deberías comprar una put de telefónica, con el strike al precio desde donde empezaría dicha cobertura, y el vencimiento los meses que quieras.

Por lo tanto, si dispones de acciones de una compañía donde crees que su cotización va a bajar en el corto plazo, pero la acción te gusta en el largo plazo, es interesante la compra de opciones Put.

Al igual que con la compra de opciones call, al comprar una opción Put, vas a pagar una prima a una «aseguradora», es decir, al que vende la opción Put que tu compras.

Venta de opciones Put

Cuando vendes una opción Put, tu función es la de una aseguradora. Es decir, estás obligado a comprar las acciones subyacentes de dicha opción Put, en el caso de que el precio de dicho subyacente baje por debajo del strike.

image 54

Esta es una de las estrategias que más uso personalmente con opciones. Como inversor «Value», invierto en acciones infravaloradas por el mercado. Con la venta de Put te aseguras que comprarás las acciones al precio de subyacente que te interese.

Vamos a verlo muy fácil con un ejemplo. Imagina que te interesaría comprar Renault a un precio de 40 euros y actualmente está a 46. Lo que yo haría es vender una opción Put, Strike 46, con la fecha de vencimiento que quieras (cuanto más larga la fecha de vencimiento, mayor prima te pagarán). De esta forma recibes el precio de la prima y en el caso de que la acción baje, recibirás 100 acciones al precio objetivo de compra. Esta es una estrategia ganadora, ya que te aprovechas de las opciones para recibir una prima y te aseguras comprar al precio deseado.

Opciones Call y Put en gráficas

Podemos hacer cuatro operaciones distintas con las opciones.

image 41

La venta de opciones obtiene como máximo beneficio la prima y posibles pérdidas ilimitadas.

La compra de opciones puede obtener ganancias ilimitadas y la pérdida máxima será la prima.

Estas frases que suenan tan contundentes, se pueden definir mucho mejor según tu estrategia, ya que si deseas cubrir una cartera frente a caídas lo más interesante sería comprar una opción Put, por ejemplo. Si lo que deseas es vender tus acciones a un precio dado, lo mejor es la venta de opciones Call, ya que tendrás que vender al precio objetivo las acciones y siempre vas a recibir una prima.

Personalmente trabajo mucho mejor con la venta de opciones, ya sean Put o Call que con la compra de las mismas.

Estrategias con opciones

Invertir en opciones con acciones tiene bastantes ventajas como vas a poder comprobar a continuación. Especialmente si vas a aplicar correctamente alguna de las siguientes estrategias.

image 42

Existen miles de estrategias para el mercado de opciones, pero una estrategia no es más que las medidas tomadas para actuar de forma segura en el mercado MEFF y disminuir los riegos de pérdidas, valores, acciones y hasta de trabajo con ellas.

Son estrategias muy usadas, y son recomendadas para quienes se inician o experimentan en el mundo del mercado de opciones. Tienes que conocerlas:

Túnel o Cilindro Comprado o Alcista

Descripción: Esta estrategia simula un futuro comprado, es decir, gana con aumentos y pierde con descensos del subyacente, pero incorpora una zona en torno al precio de ejercicio en la que está protegido ante variaciones de precios. 

Construcción: El subyacente cotiza a un precio A. Se compra una Call con strike B siendo B > A y se vende una Put con strike C siendo C < A. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero. El túnel alcista no se ve afectado por cambios de volatilidad. 

Comportamiento: Los beneficios por encima de B son ilimitados, como también lo son las pérdidas por debajo de C. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o pérdidas será la prima neta pagada. Por encima de B se ganarán 100 céntimos por cada céntimo que haya subido el subyacente, y por debajo de C se perderán 100 céntimos por cada céntimo que haya bajado el subyacente. El área plana aporta cierta protección ante una bajada de precios. 

Paso del Tiempo: El paso del tiempo no afecta a esta posición, ni pierde ni gana valor con el paso del tiempo.

image 47

Ejemplo:  Las acciones de Telefónica cotizan a 14,40 euros. La Call 15,00 tiene un valor de 0,07 y la prima de la Put 14,00 es de 0,10. Compramos una Call 15,00 pagando 0,07×100 = 7 euros por contrato, e ingresamos 0,10 x 100 = 10 euros por la venta de la Put 14,00. El ingreso total que tenemos con esta operación es de 3 euros. Variando los precios de ejercicio los precios serán distintos. Por encima de 15,00 las ganancias irán aumentando y por debajo de 14 irán disminuyendo y perderemos cada vez más según sea menor el precio de cierre.

Call Ratio Back Spread

Descripción: Es una estrategia para inversores con expectativas alcistas pero que quieren cubrirse ante la posibilidad de una acusada caída. La volatilidad del mercado es relativamente baja.

Construcción: Consiste en vender una Call de precio de ejercicio A y comprar dos Call de precio de ejercicio B (en torno al precio que está cotizando ahora el mercado), siendo A < B.

Comportamiento: El beneficio máximo que puede conseguirse es ilimitado. Los beneficios crecen a medida que el precio del subyacente crece, siempre a niveles superiores a B + pérdida máxima. Las pérdidas están limitadas y será máxima si el precio del subyacente en el vencimiento cierra al nivel del precio de ejercicio B y será igual a B – A – prima neta. Estas pérdidas decrecen rápidamente a medida que el precio de cierre del subyacente disminuye, manteniéndose constante (diferencia entre primas netas) por debajo del precio de ejercicio A.

Paso del Tiempo: Mientras el precio de mercado se mantenga en niveles superiores al precio de ejercicio A, el paso del tiempo afectará negativamente a nuestra posición, acentuándose notablemente en un entorno del precio B. Si el precio de mercado se situara en niveles inferiores, el paso del tiempo afectará positivamente a nuestra posición.

image 48

Ejemplo:  Las acciones de Repsol cotizan a 17,77. La Call 17,50 tiene un valor de 0,39 y la Call 18,00 de 0,19. Vendemos una Call 17,50 por la que ingresamos 39 euros y compramos 2 Call 18,00 por las que pagamos 38 euros. El resultado neto es un ingreso de 1 euro. Estaremos en zona de beneficios si el día de vencimiento Repsol cierra por encima de 18,49, siendo ilimitado por encima de este precio. También estaremos en beneficios por debajo de 17,51, siendo el beneficio en este caso constante e igual a 1 euro. Incurriremos en pérdidas si el día de vencimiento Repsol cierra entre 17,51 y 18,49, siendo máxima para un precio de 18,00 con un valor de 49 euros.

Spread Alcista o Bull Spread

Descripción: Esperamos que el precio de mercado suba y que la volatilidad no varíe sustancialmente. Queremos tener pérdidas limitadas.

Construcción: Tenemos dos posibilidades:

  • Comprar una Call y vender otra Call de precio de ejercicio mayor que coincida con la máxima subida esperada.
  • Comprar una Put y vender otra Put de precio de ejercicio mayor que coincida con la máxima subida esperada.

Con la venta de la Call financiamos parte de la prima pagada por la Call comprada; ingresamos menos por la opción vendida puesto que tiene un precio de ejercicio mayor que la comprada.

Comportamiento: Las pérdidas están limitadas y será máxima si el precio del subyacente en el vencimiento cierra por debajo de A y será igual a la prima neta. Los beneficios crecen a medida que el precio del subyacente crece hasta B, a partir de donde el beneficio es constante y por tanto limitado. Los cambios de volatilidad afectan poco a esta estrategia. Si se tiene una opinión definida sobre la volatilidad, hay otras estrategias más apropiadas.

Paso del Tiempo: Mientras el precio de mercado se mantenga en niveles inferiores al precio de ejercicio A, el paso del tiempo afectará negativamente a nuestra posición. Si el precio de mercado se situara en niveles superiores a B, el paso del tiempo afectará positivamente a nuestra posición.

image 49

Ejemplo:  Endesa cotiza a 23,52 euros. La Call 23,00 tiene una valor de 1,12 euros y la Call 25,00 tiene un valor de 0,39 euros. Compramos una Call 23,00 por la que pagamos 112 euros y vendemos una Call 25,00 por la que ingresamos 39 euros. Si el día de vencimiento Endesa cotiza por debajo de 23,00 habremos perdido los 73 euros de la prima neta pagada. Por cada céntimo que haya subido por encima de 23,00 ganaremos 100 céntimos. Por encima del nivel de 25,00 la ganancia se estabiliza en 127 euros.

Put Ratio Spread

Descripción: Se considera que el mercado está ligeramente alcista con la volatilidad relativamente baja. Se considera que puede tener una fuerte subida pero en ningún caso se espera que exista una fuerte bajada.

Construcción: La construcción de la estrategia consiste en vender dos opciones Put de precio de ejercicio A y compramos una opción Put de precio de ejercicio B, siendo A < B.

Comportamiento: El beneficio máximo se consigue cuando el precio de mercado a vencimiento se sitúa a niveles del precio de ejercicio A y su valor es de B – A – prima neta. Se incurre en pérdidas siempre que el precio de mercado se sitúe por debajo de A – Beneficio Máximo.

Paso del Tiempo: Mientras el precio de mercado se sitúe en un entorno del precio de ejercicio de A el paso del tiempo afectará positivamente a nuestra posición, mientras que por encima del precio de ejercicio B el paso del tiempo afectará negativamente a nuestra posición.

image 50

Ejemplo: Las acciones de Bankinter cotizan a 7,08. La Put 7,5 tiene un valor de 0,7 euros mientras que la Put 8, 0 tiene un valor de 1,2 euros. Vendemos dos Puts 7,5 por las que ingresamos 140 euros y compramos una Put 8, 0 por la que pagamos 120 euros. Como resultado neto ingresamos 20 euros. Habrá beneficio siempre que Bankinter cierre por encima de 6,80 el día del vencimiento. El beneficio será máximo en el precio 7,5 y será de 70 euros, mientras que por encima de 8,0 se mantendrá constante e igual a 20 euros. Se incurrirá en pérdidas siempre que Bankinter cierre por debajo de 6,8 euros.

Call Ratio Spread

Descripción: La volatilidad es relativamente alta. Se prevén ligeros movimientos al alza del mercado sin descartar grandes movimientos a la baja. Nunca debe tomarse esta posición si existe la mínima posibilidad de que el mercado tenga una fuerte subida.

Construcción: La construcción de la estrategia consiste en comprar una Call de precio de ejercicio A y vender dos Call con precio de ejercicio B, siendo A < B. La distancia entre los precios de ejercicio y la relación entre las Call compradas y las vendidas establecen las zonas de beneficio – pérdida.

Comportamiento: El beneficio máximo se consigue cuando el precio a vencimiento se sitúa a niveles del precio de ejercicio B y valor es de B – A – prima neta. El beneficio / pérdida se mantendrá constante e igual a la diferencia neta de las primas por debajo del precio de ejercicio A. Se incurre en pérdidas siempre que el precio de mercado cierre por debajo de B + beneficio máximo, pudiendo éstas ser ilimitadas.

Paso del Tiempo: Mientras el precio de mercado se sitúe en un entorno del precio de ejercicio B, el paso del tiempo afectará positivamente a nuestra posición, mientras que por debajo del precio de ejercicio A el paso del tiempo afectará negativamente a nuestra posición.

image 51

Ejemplo: Las acciones de Endesa cotizan a 23,40. La Call 23,00 tiene un valor de 1,30 y la Call 25,00 tiene un valor de 0,5. Compramos una Call 23,00 por valor de 130 euros y vendemos dos Call 25,00 por las que ingresamos 100 euros. El resultado neto es un pago de 30 euros. Estaremos en zona de beneficios siempre que a fecha de vencimiento Endesa cierre entre 23,30 y 26,70, siendo el beneficio máximo para el precio 25,00 y será de 170 euros. Incurriremos en pérdidas si Endesa cierra por encima de 26,70 euros o por debajo de 23,30, siendo en este último la caso la pérdida constante e igual a 30 euros.

Put Ratio Back Spread

Descripción: El mercado está sobrevalorado, se espera que llegue una caída pero sin estar seguros de cuándo llegará, por lo que queremos estar cubiertos si el mercado continúa al alza dada la alta volatilidad. Es una estrategia bajista que no participa en una posible subida del mercado a cambio de tener una posición que reporte altos beneficios si llega la fuerte caída.

Construcción: La construcción de la estrategia consiste en comprar dos opciones Put de precio de ejercicio A, y la venta de una opción Put de precio de ejercicio B, siendo A < B.

Comportamiento: El beneficio máximo que puede conseguirse es ilimitado. Los beneficios crecen a medida que el precio del subyacente baja, siempre a niveles inferiores a A. Las pérdidas están limitadas y será máxima si el precio del subyacente en el vencimiento se encuentra próximo al precio de ejercicio A. Estas pérdidas decrecen rápidamente a medida que el precio de cierre del subyacente aumenta, manteniéndose constante (diferencia entre primas netas) por encima del precio de ejercicio B.

Paso del Tiempo: El paso del tiempo juega a favor de esta estrategia siempre que el precio de mercado se encuentre por encima de B. Por debajo de B juega en contra de ella, obteniéndose el máximo efecto negativo en el entorno de A.

image 56

Ejemplo: Las acciones de BBVA cotizan a 12,93 euros. La Put 12,5 tiene un valor de 0,55 y la Put 14 tiene un valor de 1,4. Compramos 2 Put 12,5 por las que pagamos 110 euros y vendemos una Put 14 por la que ingresamos 140 euros. El resultado neto es un ingreso de 30 euros. Estaremos en zona de beneficios siempre que el día de vencimiento BBVA cierre por debajo de 11,3 e irá creciendo progresivamente. Por encima de 14 el beneficio será la diferencia entre primas netas. Incurriremos en pérdidas siempre que el día de vencimiento BBVA cierre entre 11,3 y 13,7, siendo éstas máximas para 11,3 con un valor de 120 euros

Bear Spread o Spread Bajista

Descripción: Se espera que el precio de mercado baje, no de forma brusca pero sí gradualmente. La volatilidad no tiene una tendencia definida.

Construcción: Existen dos posibilidades para construir esta estrategia:

  • Comprar una Put y vender otra de precio de ejercicio inferior que coincida con el máximo descenso esperado.
  • Comprar una Call y vender otra de precio de ejercicio inferior que coincida con el máximo descenso esperado. 

Comportamiento: El beneficio es limitado y constante siempre que el precio del subyacente cierre por debajo de A. Los beneficios disminuyen a medida que el precio del subyacente crece hasta B, a partir de donde la pérdida es constante y limitada a la prima neta. El punto de equilibrio se encuentra en el precio de ejercicio mayor – prima neta pagada. Esta estrategia es adecuada si se espera que el mercado baje hasta un punto determinado. ¿Por qué pagar por una opción que nos puede proporcionar un beneficio ilimitado si esperamos un movimiento limitado del mercado?. Debemos comprar y vender de forma que el gasto inicial sea menor obteniendo el mismo beneficio.

Paso del Tiempo: Mientras el precio de mercado se mantenga en niveles inferiores al precio de ejercicio A, el paso del tiempo afectará positivamente a nuestra posición. Si el precio de mercado se situara en niveles superiores a B, el paso del tiempo afectará negativamente a nuestra posición.

image 45

Ejemplo: Repsol cotiza a 18,10, la Put 17,50 tiene un valor de 0,38 y la Put 18,00 tiene un valor de 0,58. Compramos una Put 18,00 por la que pagamos 58 euros y vendemos una Put 17,50 por la que ingresamos 38 euros. El resultado neto es un pago de 20 euros. Si Repsol el día de vencimiento se mantiene por debajo de 17,50 la ganancia será de 30 euros. Por cada céntimo que Repsol quede por encima de 17,50 la ganancia irá disminuyendo en 100 céntimos, hasta llegar a una pérdida máxima de 20 euros a partir de un cierre de Repsol de 18,00 o superior. El punto de equilibrio se encuentra en 17,8 euros.

Túnel o Cilindro Vendido o Bajista

Descripción: Esta estrategia gana con descensos del precio del subyacente y pierde con aumentos del subyacente, pero incorpora una zona en torno al precio de ejercicio en la que está protegido ante variaciones de precios. Habitualmente se hace para cobertura de posiciones compradoras.

Construcción: El subyacente cotiza a un precio A. Se vende una Call con strike B siendo B > A y se compra una Put con strike C siendo C < A y en la creencia de que el subyacente tendrá un valor en la fecha de vencimiento inferior a C. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Comportamiento: Los beneficios por debajo de C son ilimitados, como también lo son las pérdidas por encima de B. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o pérdidas será la prima neta pagada. Por debajo de C se ganarán 100 céntimos por cada céntimo que haya bajado el subyacente, y por encima de B se perderán 100 céntimos por cada céntimo que haya subido el subyacente.

Paso del Tiempo: Ni el paso del tiempo ni la volatilidad afectan a esta posición, ni pierde ni gana valor con el paso del tiempo.

image 57

Ejemplo:  Las acciones de Teléfónica cotizan a 18,11 euros. La Call 19,00 tiene una prima de 0,09 y la Put 18,00 tiene un valor de 0,39. Vendemos una Call 19,00 por la que ingresamos 9 euros por contrato, y pagamos 39 euros por la compra de la Put 18,00. El coste total que tenemos con esta operación es de 30 euros por túnel. Si en la fecha de vencimiento el precio se mantiene entre 18,00 y 19,00 perderemos la prima pagada. Por debajo de 18,00 ganaremos 100 céntimos por cada céntimo que haya bajado, y por encima de 19,00 perderemos 100 céntimos por cada céntimo que haya subido.

Cono Vendido o Straddle Vendido

Descripción: El inversor utiliza esta estrategia cuando cree que el mercado va a permanecer estable y la volatilidad va a disminuir.

Construcción: Para construir esta posición venderemos una Call y una Put con el mismo precio de ejercicio. La ganancia viene del cobro de las primas de las opciones vendidas.

Comportamiento: El beneficio es óptimo cuando el mercado se mantiene en el strike que hemos elegido. A medida que el mercado se desplaza en un sentido u otro el beneficio irá descendiendo paulatinamente hasta aquellos puntos equivalentes a sumar y restar al precio de ejercicio los valores de las primas ingresadas, a partir de los cuales las pérdidas irán aumentando pudiendo ser ilimitadas.

Paso del Tiempo: El paso del tiempo juega a favor al estar vendidos de opciones.

image 58

Ejemplo: Las acciones de Teléfónica cotizan a 18,11 euros. La Call 18 tiene una prima de 0,41 mientras que la Put 18 tiene un valor de 0,39. Vendemos una Call 18 por la que ingresamos 41 euros por contrato, y vendemos una Put 18 por la que ingresamos 39 euros. El resultado neto es un ingreso de 80 euros. Si el día de vencimiento Telefónica cierra entre 17,2 y 18,8 obtendremos una ganancia que será máxima en 18,0 con un valor de 80 euros. Por debajo de 17,2 o por encima de 18,8 tendremos pérdidas, pudiendo ser ilimitadas.

Cuna Vendida o Strangle Vendido

Descripción: Se espera que el mercado se mantenga estable dentro de unos límites. La volatilidad implícita del mercado es relativamente alta pero se espera que ahora sea relativamente baja.

Construcción: La construcción de la estrategia consiste en la venta de una Put con un precio de ejercicio A y la venta de una Call de precio de ejercicio B, siendo A < B.

Comportamiento: Con la cuna vendida conseguimos un intervalo de beneficios mucho mayor que con un cono vendido. El beneficio máximo está limitado a la prima ingresada por la venta de las dos opciones, se alcanza siempre que el día de vencimiento el precio de cierre del mercado se sitúe entre los ejercicios A y B. Las pérdidas pueden ser ilimitadas.

Paso del Tiempo: Debido a que a esta estrategia le afecta mucho el paso del tiempo, interesa que el subyacente se mueva dentro del rango de precios marcados por los strikes y además que la intensidad de este movimiento se vaya reduciendo, así se aumentarán los beneficios rápidamente llegando a cobrar la totalidad de las dos primas. Es decir, el paso del tiempo actúa favorablemente, acelerándose este efecto a medida que se acerca el día del vencimiento.

image 59

Ejemplo:  BBVA cotiza a 12,20, la Put 12,00 tiene un valor de 0,31, mientras que la Call 13,00 tiene un valor de 0,08. Vendemos una Put 12 por la que ingresamos 31 euros y vendemos una Call 13 por la que ingresamos 8 euros. En total ingresamos 39 euros. Habrá pérdidas siempre que BBVA cierre por debajo de 12,00 – 0,39 = 11,61 o por encima de 13,00 + 0,39 = 13,39. El beneficio será máximo en el intervalo 12,00 – 13,00 y ascenderá a los 39 euros ingresados.

Mariposa Comprada

Descripción: Se considera que el mercado está se va a mantener estable.

Construcción: Se compra una Call de precio de ejercicio A, se venden dos opciones Call de precio de ejercicio B y se compra otra Call de precio de ejercicio C, siendo A < B < C y A – B = B – C.

Comportamiento: El máximo beneficio se alcanza cuando el precio de mercado a vencimiento cierra al precio B. El intervalo de beneficios (B + prima neta, B – prima neta) es ligeramente inferior al intervalo A – C, teniendo como punto intermedio el punto B. Las pérdidas quedan limitadas a la prima neta pagada, sea cual sea la dirección del mercado. Se incurre en pérdidas siempre que el precio de mercado a vencimiento cierre por debajo de A o por encima de C. Esta estrategia no se ve afectada por la volatilidad. La mariposa comprada recorta el beneficio frente al cono vendido, pero disminuye el riesgo sensiblemente; es una de las posiciones con menor riesgo.

Paso del Tiempo: El paso del tiempo afecta positivamente siempre que nos movamos en el intervalo A – C, afectando negativamente si nos encontramos por debajo de A o por encima de C.

image 64

Ejemplo: Las acciones de Endesa cotizan a 23,52. La Call 23,00 tiene un valor de 1,12, la Call 24,00 tiene un valor de 0,68 y la Call 25,00 tiene un valor de 0,39. Compramos una Call 23 por la que pagamos 112 euros, vendemos dos Call 24 por las que ingresamos 136 euros, y compramos una Call 25 por la que pagamos 78 euros. En total el desembolso es de 54 euros. Obtendremos beneficios si el día del vencimiento Endesa cierra entre 23,54 y 24,46, siendo máxima a 24,00 con una ganancia de 46 euros. Incurriremos en pérdidas si Endesa cierra por debajo de 23,54 o por encima de 24,46, siendo máxima por debajo de 23,0 o por encima de 25,00 con una valor uniforme de 54 euros.

Cono Comprado o Straddle Comprado

Descripción: El inversor utiliza esta estrategia cuando el mercado está plano (que equivale a primas baratas) y, tras un período de calma, pronostica un movimiento de ruptura (incremento brusco en la volatilidad) y en un corto espacio de tiempo sin estar seguro de la dirección que tomará el movimiento.

Construcción: Para construir el cono compraremos una Call y una Put con el mismo precio de ejercicio.

Comportamiento: La estrategia es ganadora si el precio rompe, al alza o a la baja. Sólo se producirán pérdidas si el mercado permanece estable. Técnicamente el subyacente forma un triángulo contractivo, caracterizado por la formación de un directriz de máximos decrecientes y otra directriz de mínimos crecientes; este tipo de figuras acaba rompiendo “por algún lado”. Esta estrategia fue ganadora por la incertidumbre generada días antes de las elecciones generales de marzo de 1.996. Los inversores la utilizan cuando esperan la aparición de algún dato económico o la resolución de una crisis política que puede causar bruscas oscilaciones en el mercado.

Paso del Tiempo: : El factor temporal debe ser una aliado clave del inversor para que pueda vender más caras las opciones Call y Put que previamente ha comprado. Si el subyacente permanece lateral en un rango estrecho y por bastante tiempo, el precio de las opciones disminuirá gradualmente hasta caer en picado la última semana de vencimiento, con lo que se perderá la totalidad del importe desembolsado.

image 63

Ejemplo: Las acciones de Telefónica cotizan a 18,11 euros. Compramos una Call 18,00 por 0,40 euros y compramos una Put 18,00 por 0,39 euros. El resultado neto es un desembolso de 79 euros. El beneficio que puede generar esta posición es ilimitado y se producirá siempre que las acciones de Telefónica cierren por debajo de 17,21 o por encima de 18,79, incrementándose gradualmente a medida que el precio se desplace en un sentido o en otro. La pérdida se producirá si Telefónica cierra entre 17,21 y 18,79, siendo máxima si cierra a 18,00 y por un total de 79 euros.

Estrategia de corrección:  Imaginemos que tenemos una Ratio Call Spread. De momento es una buena posición, pero nos preocupa que haya una fuerte subida del precio del subyacente que nos dejaría en una posición comprometida. Para corregir esta posición, compramos una Call de precio de ejercicio superior, convirtiendo la posición en una Mariposa comprada.

Cuna Comprada o Strangle Comprado

Descripción: El inversor utiliza esta estrategia cuando tras un período de calma pronostica un movimiento de ruptura muy violento, más que en el cono comprado, y en un corto espacio de tiempo.

Construcción: Se realiza una la compra simultánea de una Call y una Put, pero los precios de ejercicio de las dos opciones son diferentes y, generalmente, ambas opciones son “Out of the Money», esto es, el precio de ejercicio A de la Call es superior al precio del activo subyacente y el precio de ejercicio B de la Put es inferior al mismo.

Comportamiento: La pérdida máxima se produce cuando el precio de cierre a vencimiento se sitúe entre los precios de ejercicio A y B. Es más barata que un cono (que se construye con opciones «A dinero»), pero requiere movimientos mayores para alcanzar los puntos de equilibrio.
Otra opción es construir la cuna comprada con opciones «En dinero», es decir, una Call cuyo precio de ejercicio sea inferior al precio del activo subyacente, y una Put cuyo precio de ejercicio sea superior al mismo. Esta combinación resulta más cara, pero sus probabilidades de éxito son mayores. Si se construye con opciones «Muy fuera de dinero», a pesar de que las primas son más baratas, la probabilidad de éxito es muy pequeña.

Paso del Tiempo: La pérdida de valor temporal se acelera a medida que la opción se acerca al vencimiento, aunque no tan rápidamente como un Cono Comprado. Para evitar en gran parte esta pérdida de valor, la posición se cierra normalmente antes del vencimiento.

image 65

Ejemplo: Las acciones de Telefónica tienen un precio de 18,11. Compramos una Put 17,50 por valor de 21 euros, y una Call 18,50 por valor de 19 euros. Tendremos beneficios ilimitados siempre que Telefónica cierre por debajo de 17,10 o por encima de 18,90. Las pérdidas son limitadas y se producen en el intervalo 17,10-18,90, siendo máximas entre 17,50 y 18,50, ascendiendo a 40 euros.

Mariposa Vendida

Descripción: Estrategia más conservadora que el cono comprado. Estimamos que el mercado tiene muchas posibilidades de subir o de bajar de forma notable, con una fuerte volatilidad. Podríamos optar por un cono comprado, pero la posible pérdida en esta posición no es asumible por nosotros.

Construcción: Se vende una Call de precio de ejercicio A, se compran dos opciones Call de precio de ejercicio B y se vende otra Call de precio de ejercicio C, siendo A < B < C y A – B = B – C. La prima ingresada por la venta de las dos opciones Call A y C neutraliza la prima pagada por la compra de las dos opciones de precio de ejercicio B.

Comportamiento: Los beneficios son limitados y se generan siempre que el precio de cierre se sitúe fuera del intervalo (B – prima neta, B + prima neta), permaneciendo este beneficio constante en este rango de precios. Las pérdidas también están limitadas y se generan cuando el precio de cierre de mercado se sitúe dentro del intervalo (B – prima neta, B + prima neta), alcanzando su máximo para el precio de ejercicio B. Tanto el beneficio limitado como las pérdidas están limitadas, es una de las posiciones con menos riesgo.

Paso del Tiempo: El paso del tiempo afecta negativamente siempre que el mercado se mueva dentro del intervalo A – C, afectando positivamente si nos moviéramos fuera de este intervalo.

image 66

Ejemplo: Las acciones de Endesa cotizan a 23,52 euros. La Call 23,00 tiene un valor de 1,12, la Call 24,00 de 0,68 y la Call 25,00 de 0,39. Vendemos una Call 23 por la que ingresamos 112 euros, compramos dos Call 24 por las que pagamos 136 euros y vendemos una Call 25 por la que ingresamos 39 euros. El resultado neto es un ingreso de 15 euros. Si el día de vencimiento Endesa se mantiene entre 23,15 y 24,85 tendremos pérdidas, máxima para un precio de 24 euros, con un valor de 85 euros. Tendremos ganancias siempre que Endesa cierre por debajo de 23,15 o por encima de 24,85, y será máxima por debajo de 23,00 o por encima de 25,00, manteniéndose con un valor constante de 15 euros.

Deja un comentario